domingo, 25 de noviembre de 2007

Como primera entrada empezaremos por nombrar lo ya estipulado, para no entrar en problemas de conceptos y cosas asi.

"Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos":
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


Y más concretamente en La Constitución Española de 1978:


Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


[...]

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


Todos sabemos que la libertad de expresión hace 40 años era impensable. Ahora gozamos de muchas libertades, aunque existen muchísimos que no las conocen. Estamos (con Italia, Francia, EE.UU. y Alemania) entre los países en los que, gracias a su constitución, mejor valoran esta libertad. ¿Y los qué no la poseen? ¿Los que no saben que pueden alzarse y conseguirlo?
No queremos entrar en debates políticos, porque no sólo se trata de ese tema, si no de que en estos tiempos, pequeños o grandes hechos diarios son los que elevan a titular los atentados a la libertad de expresión.

Como primer apunte y para hacer reflexionar un poco sobre el tema, comentar una noticia de Caracas, martes 20 de noviembre en EFE con este titular "La SIP considera que la libertad de expresión en Venezuela está en "deterioro".

"La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó esta semana Venezuela señaló hoy que la libertad de expresión "continúa en situación de deterioro" en el país y manifestó que le preocupa que esta "tendencia pueda reafirmarse" a partir de la reforma constitucional".
Según Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, basado su temor en el artículo 337, "donde se contempla la posibilidad de suspender el derecho de información en los estados de excepción".
No se quería la presencia de la SIP en Venezuela. "La vicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, señaló: "la SIP no viene a nada bueno"
La libertad de expresión de los venezolanos se hace eco, llevamos viendo hace días en diferentes el "no" contra la reforma. No es menos cierto que el presidente Chávez ha sido elegido y reelegido por la ciudadanía venezolana para este cargo, mayoría que se supone que grita el "si".



¿Cuál de estas dos voces suena en silencio?














No hay comentarios: