domingo, 9 de diciembre de 2007

CENSURA DIGITAL

PAÍSES DÓNDE SE CENSURA INTERNET


El 18 de mayo de este mismo año se publicó un informe a través de la organización OpenNet, integrada por varias universidades de prestigio, sobre la censura en Internet. Concluye que 25 países prohíben páginas webs con contenidos políticos o sociales "peligrosos". También indica que en muchos de los métodos de censura colaboran empresas occidentales.
"La censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo", dice John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard.
Hay tres tipos de censura:
  • La política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes. Los peores son Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán.
  • La social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra.
  • La relacionada con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.

"Internet es el mayor aliado de la libertad de expresión", explica Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RsF. "Por eso, quienes no están interesados en que se ejerza utilizan una gran variedad de métodos para controlarla".

El 28 de agosto aparecía la noticia de que China volvía a censurar Wikipedia y Blogspot apenas dos meses después de su particular "tregua". El Ministerio de Información se negaba a dar razones del bloqueo de ambas, pero todo parecía indicar que en ambas había materias "críticas" para Pekín. Dos imágenes demostrativas:Google.com, búsqueda de "Tiananmen Square" Google.cn, búsqueda de Tiananmen square


Creemos que la censura digital hace ver en el propio país la imagen que el gobierno quiere dar, para que no haya conflictos internos. ¿Cómo es posible que un medio creado para la difusión de la información sin fronteras le puedan poner límites semejantes?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, pero en nuestro país nos sentimos superiores y afortunados con respecto a estos países en el tema de la censura y creemos que aquí de eso no existe. No ha ese nivel y quizá no tanto en internet, pero la maniulación de la información nos viene por otros medios (como ya comentasteis en artículos anteriores).

Que ignorantes que llegamos a ser, y sino que se lo digan a los americanos, que son los más manipulados (en genral). Criticábamos anteriormente a Rusia por la manpulación política, o a China por los derechos de los ciudadanos, pero ¿qué pasa, qué en EEUU no?, ¿Y en nuestro país?.

Anónimo dijo...

la censura esta a la orden del dia.
pasó, pasa,y pasará....siempre es igual.
como sabes que en España no hay censura?
igual es que es mas sutil, pero la hay , si quieres , un dia te comento cosillas..
pero un ejemploque vas a ver rapido..

por que cada vez que pasa algo importante con ETA o temas escabrosos...sacan bombazo en temas como el caso MALAYA?¿?
no es censura, pero intentan distraer...por llamarlo de alguna manera...
por que no sabemos toda la verdad sobre el 11M?
y sobre censura real, te comento que hay cosas que el messenegr mismo no te deja escribir...
hay miles de libros censurados...si, en ESPAÑA, el ultimo no hace mucho...

saludos