sábado, 8 de diciembre de 2007

LA LIMITACIÓN DEL ARTE

La libertad de expresión en las artes ha estado cuestionada y censurada desde sus inicios.
Veáse el caso de la compañía de ballet clásico de María Gimenez, único grupo dedicado a este arte en España. No es que les censuraran, si no que la danza clásica en nuestro país no ha sido valorada ni apoyada lo suficiente, apelando a la falta de espectación que provocaba este arte, por lo que les ha costado mucho llegar a donde están ahora, y demostrar que tienen llenos en el teatro.
Otros casos importantes de crítica a la cultura fue el desfile de David Delfín, con su colección "Cours des miracles". "Modelos con la cabeza y la cara cubiertas por vendajes, sogas y crucifijos sobre torsos desnudos, trajes consistentes en telas rotas. El desfile de David Delfín en la última jornada de Pasarela Cibeles provocó la indignación del público, la prensa especializada y varios responsables del certamen de moda. "REUTERS / Desmond Boylan. Esta colección estaba inspirada en el surrealismo y en el cine de Buñuel.
Uno de los modelos polémicos del desfile de David Delfín.

Luis Buñuel sufrió otro tipo de censura porque algunas de sus obras no fueron proyectadas en todos los sitios, como es el caso de "La edad de oro" en Francia. Debido a que los autores de su época (el surrealismo) son transgresores del arte no se les entiende. Están limitados en la forma de expresarse, y aunque los censuradores no se dieron cuenta, lo prohibido es lo que después tiene más repercusión (como pasa en la mayoría de estos casos).
Aquí os dejamos un video de casos de censura en el arte:



CensurARTE : casos de censura en el arte
Cargado por presenciacultural

Este breve informe nos muestra algunos casos de censura en proyectos y exposiciones artísticas peruanas.

No hay comentarios: