miércoles, 5 de diciembre de 2007

EDUCACIÓN LIMITADA

  • La educación en el franquismo quedó en manos del catolicismo militante más integrista.

  • Formando a la gente de una forma idiológica, exaltando las ideas fascistas.

  • Historia, geografía y religión eran las principales materias del currículo.

  • Había una carencia total de escuelas, sobretodo en medios rurales.

  • La Ley General de Educación de 1970 es la que logra algo, pese a los integristas más duros del régimen, dando respuesta a una sociedad que había cambiado radicalmente gracias al desarrollo económico.

  • Se opta por la división de los contenidos educativos basados en la división de los sexos:

  • En la dictadura se pueden topar tres estilos de mujer según Ballarín:

    Ø Mujeres que asumieron el modelo de esposa-madre.
    Ø Mujeres independientes o con presencia social.
    Ø Mujeres que sufrieron la derrota, víctimas de la represión tras la Guerra Civil, cuya vida estuvo marcada por el hambre, el miedo, la miseria, que fueron objeto de un fuerte control social y que, en algunos casos, participaron en la resistencia.


La mujer en la dictadura franquista



El punto de partida, durante y despúes de la guerra, fue la eliminación física de toda voz que dijera algo en contra. La represión y la censura ahogaban las existencias de opiniones subversivas. De ello que la censura actuara menos contra formas de pensar en concreto, y más con temas generales que podían hacer surgir ideas peligrosas.


En conclusión,que la educación estaba totalmente supeditada al régimen, sin valorar al pueblo, sin darle la oportunidad de saber, solo creando manuales y leyes, sabiendo sólo lo que ellos querían que se supiera, a fin de cuentas, LIMITÁNDOLES, SIN QUE ELLOS SUPIERAN TODAVÍA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la educacion está supeditada SIEMPRE al partido que gobierne en cada momento...cuando estuvo Franco, pues era lo que decia el, pero ahora que esta Zapatero (tan izquierdista el) han puesto una asignatura que "intenta" educar a las nuevas generaciones de una determinada manera...por no decir que en cada punto de españa se da una asignaura de "historia" totalmente distinta...y si no, podeis preguntar a catalanes, gallegos, andaluces, vascos o castellanos..a ver que han dado en "historia".
y esto es solo un ejemplo.
con respecto a las mujeres, comentar que antes estaban en una posicion claramente inferior,el feminismo estuvo bien en su momomento, ahora para mi no tiene dmasiado sentido, puesto que ahora , lo que quieren muchas mujeres es estar en posiciones "superiores" a la de los hombres.
siento volver a nombrar a zapatero , pero él, por ejemplo, tiene los mismos ministros que ministras, siendo muhcas de estas ultias unas autenticas incompetentes...pero como estan ahi por cupo...
una autentica chorrada vaya...
IGUALDAD ENTRE SEXOS, NO ES SUPERIORIDAD FEMENINA.