martes, 4 de diciembre de 2007

RECORDANDO CENSURAS CINEMATOGRÁFICAS

- Hoy a las 19:00h había una concentración en la Puerta de Alcalá en Madrid para protestar por la muerte del guardia civil Raúl Centeno. Acabó a las 19:05h. Había cuatro gatos porque la Asociación Víctimas del Terrorismo no asistió tras lanzar un comunicado del porqué. Quieren volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. La voz que llena siempre estas manifestaciones, esta vez, se ha mantenido callada. Será que no les gusta las concentraciones que organiza el Gobierno.

NUESTRO TEMA DE HOY ES LA CENSURA EN EL CINE, (centrándonos en la época franquista) mostrando antes parte del Documental que emitió La Sexta el pasado domingo sobre este mismo tema.


Con la llegada de la dictadura del General Franco el cine sufre principalmente 2 cambios:
  • la reducción del patrimonio fílmico de años anteriores, por no ser de la misma ideología.
  • un exódo de creadores.

También destacar que el cine a partir de entonces sería utilizado como herramienta propagandística, sabiendo que era una de las industrias mas importantes será dominada a partir de entonces por el régimen.

Por tanto la producción cinematográfica será controlada de dos formas distintas, mediante:

  • la represión y
  • las ayudas ecónomicas.

Los argumentos que se tratarán durante este periodo serán para la defensa de valores del fascismo, acompañado de un cine de evasión para no mostrar la misera del país.

No es nuestra época, y por lo tanto no lo hemos vivido, pero es interesante ver secuencias censuradas, como la que aparecía una mujer en la cama diciendo que quería ser madre, y el marido exaltado argumentando que eso era cosa de Dios (¿?). O también otra escena de un hombre, en aquella época tachado de "maricón," entusiasmado con la lucha libre.

Mañana seguiremos con este tema. ¿Esta censura influía en la educación de aquella época? ¿Se trataba de cerrarles los ojos?

No hay comentarios: