miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡¡¡¡PROFESIONALES HABLAN DE LA CENSURA!!!!

Hoy hemos asistido a la Iª Jornada sobre Contenidos Audiovisuales (¿Qué imagen nos devuelve el espejo de la televisión?) en nuestra universidad (UVA en el campus de Segovia). A la que han acudido profesionales de la talla de Luis Martín, Director de Televisión Segovia, Juan Carlos Gómez, Jefe de Reporteros de la Agencia EFE TV, Alicia Gómez Montano, Directora de "Informe Semanal" de TVE, y en la última hora y media ha habido una MESA REDONDA sobre la censura informativa en televisión en la que participaban Fermín Bouza, Catedrático de Sociología y Opinión Pública de UCM, Yolanda Fernández, Directora Informativos TV Segovia, Jose Ángel Jiménez, CGT Telemadrid, y como moderadora Patricia Martín, Redactora Jefe de Canal 4 Segovia.
Como interés para nuestro querido blog, vamos a comentar algunos aspectos de la MESA REDONDA que nos llamaron más la atención.


Después de las presentaciones debidas se preguntó que opinaban sobre la censura televisiva: Yolanda Fernández comentó que en medios locales, y más concretamente en TV Segovia, no había ningún tipo de censura, solamente las cuestiones más molestas se plenteaban entre ellos y decidían qué y cómo se ponían, pero nadie revisaba el trabajo de los demás.


Jose Ángel Jiménez, en cambio, comenzó diciendo que en Telemadrid era todo lo contrario, se revisaba todo lo que ellos hacían y tenía que ser supervisado para poder emitirlo en el medio. Según él, hay dos tipos de censura, la que decide lo que entra y lo que no, y la que dice cómo se va a contar. Asegura que en un medio público, como es Telemadrid, se debería tener más consideración por el espectador.


Fermín Bouza se llamaba así mismo "el pepito grillo", diciendo que la censura tiene dos puntos de vista, una, como la prohibición contenido ya existente y segunda, la filosofía de un medio. Y hay dos formas de hacerla, seleccionando temas y otra, dónde cuadres esos temas. Dice que hay medios que tienen censura en estado puro por razones (no las dice).

Se habla también del poder de la TV sobre la audiencia, y coinciden todos en que la TV tiene muchísimo poder, pero que es bueno "bajarse" al punto de vista de la ciudadanía para atender sus peticiones. Fermín nos comenta que hay dos modelos de prensa, el mediterráneo, que hay discusión entre medios, y el anglosajón que la discusión es dentro de cada medio.

Jose Ángel lanza una pregunta interesante, ¿Quién controla a quién?, nosotras personalmente creemos que los medios organizan tu "agenda" pero que quienes aceptamos verlo somos nosotros. Hay un afán por influir en las opiniones en vez de informar. Buscan una rentabilidad, por lo que sus intereses se dirigen a ella, está claro.

¿Queremos que la información que se nos de esté manipulada? ¿Seguiremos dejando que nos hagan creer frases como "lo que está pasando se lo estamos contando", sabiendo que no es así? Es casi imposible controlar todo esto, pero después de las ponencias de hoy, sabemos un poco más sobre cómo están las cosas en el mundo de la comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! El blog está bien aunque hay algunas entradas que empiezan de manera bastante aburrida, por ejemplo está. Pero por lo demás da mucho que hablar aunque quizá deberíais hacerle un poco de publicidad porque no creo que la gente sepa de este blog.
Un saludo

Por cierto, el video no se oye muy bien