sábado, 1 de diciembre de 2007

También en la Monarquía


Ultimamente está muy en boca de todos los temas en relación a la Monarquía, que si la separación de los Duques de Lugo, el ¿por qué no te callas? del rey al presidente Chávez, la quema de fotos de los Reyes...
¿Hasta dónde llega la libertad de expresión respecto a la Monarquía?
Antes, los periodistas tenían absoluto respeto a la Familia Real (debido quizás a nuestro periodo de transición a la democracia), pero parece que esto ha cambiado de unos años para acá. Ahora se juzga mas todos lo movimientos de la monaquía, tratándolos como a unos personajes del corazón(Dña.Letizia en biquini, La Familia Real en la playa, La Familia Real en el Fortuna... y como estos muchos más titulares).
La rección de los medios ha sido de total apoyo en 2 hechos, la quema de las fotos y el incidente en la cumbre iberoamericana.
Respecto a la quema de fotos, en un primer momento a la persona que quema la primera foto, se la deja en libertad sin cargos,pasando por alto que èsta se considera un "símbolo democrático", ya que en comparación con otros países los símbolos nacionales no estan tan arraigados (puede ser por nuestra historia política). En el caso de las manifestaciones repúblicanas se pasa de la libertad de expresión (aceptada como derecho para todos los ciudadanos) a la falta de respeto hacia una Institución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión respecto a la Monarquía?

No has publicado en esta entrada la censura que "sufrió" la revista Jueves por las fotos del príncipe y Leticia (Aunque seguramente la revista se haya beneficiado economicamente por toda la publicidad gratuita que ha tenido). Me parece rídiculo que se censure eso.
En mi opinión me parece correcto que se juzgue y que se critique a la monarquía, siempre que se parta desde el respeto, algo impensable en la prensa rosa que es un tema aparte.
En lo de la quema de fotos del rey...se le ha dado mucha bola por parte de la prensa, es verdad que es una actitud censurable, pero he visto quemar banderas de España en Cataluña y País Vasco y no se ha hablado tanto de ello.

Me parece un tema muy interesante para debatir, haber si la gente se anima...

Anónimo dijo...

Como miguel_angel_20, pienso que es correcto que se juzgue y se critique a la monarquía, como se juzga y se critica a cualquiera, pero con respeto (a todos, tanto a la monarquía como a cualquier persona). Lo de la prensa rosa en un caso a parte porque es de risa (por no llorar) lo que tratan y la cantidad de dinero que se mueve por decir cuatro chorradas.
Los de los medios de comunicación dan importancia a lo que les da la gana y la manipularán tanto como quieran y como les conviene.